El dinero virtual y los últimos tiempos

BITCOIN.

¿En serio no crees que estamos en los últimos tiempos?


Apocalipsis 13:16-18
Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente;

17 y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.

18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.


He de ser sincero. Cuando leía este pasaje de joven, no me imaginaba como algo o alguien podía impedir todas y cada una de las transacciones comerciales en una sociedad dada. Siempre hay un mercado negro ¿o no?  Bueno ¿Y que tal que la moneda no exista físicamente?

El BITCOIN es una  moneda virtual, que al igual que nuestras monedas actuales, vale porque la gente le otorga valor. Nuestras actuales monedas son FIDUCIARIAS (Dinero Fiat) y solo valen por decreto. Y ano están respaldadas por oro o por ningún bien tangible. A esto hay que agregar que, en realidad todo el dinero «existente» actualmente en el mundo, no tiene una representación física. Para saber cuanto dinero hay en el mundo o en un país se utilizan diferentes denominadores.  M0 es el dinero realmente impreso y en manos del publico (billetes y monedas) ,  M2 es el dinero impreso o acuñado, mas depósitos en cuentas de ahorro y certificados de deposito. Los bancos no tienen una gran sala llena con todos los billetes que respaldan los depósitos que están en sus computadores. Tu dinero que aparece en tu estado de cuenta es solo un numero en una computadora, que puedes transferir o usar para pagar (usando tu tarjeta de débito por ejemplo).  Se estima que para 2009 había 2.5 billones de dolares en en las distintas monedas nacionales, realmente impresos o acuñados. Y 20 billones (casi 10 veces mas) en dinero M2, osea depósitos en bancos y certificados. Ya la mayoría del dinero es virtual, solo que valido por ser respaldado por un estado.

(La criptomoneda no existe en físico, esta es solo una representación)

Un sitio dedicado a explicar el BitCoin  nos explica que esta moneda sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, Bitcoin es  electrónica , por lo que su M0 tendría un valor de «cero»

Este sitio nos presenta una tabla con algunas de las características de esta moneda:

  • No pertenece a ningún Estado o país y puede usarse en todo el mundo por igual.
  • Está descentralizada: no es controlada por ningún Estado, banco, institución financiera o empresa.
  • Es imposible su falsificación o duplicación gracias a un sofisticado sistema criptográfico.
  • No hay intermediarios: Las transacciones se hacen directamente de persona a persona.
  • Las transacciones son irreversibles.
  • Puedes cambiar bitcoins a euros u otras divisas y viceversa, como cualquier moneda.
  • No es necesario revelar tu identidad al hacer negocios y preserva tu privacidad.
  • El dinero te pertenece al 100%; no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas.

( Fuente de la tabla: https://www.queesbitcoin.info/ )

La moneda vale porque un grupo de personas, numeroso, ha decidido otorgarle valor. Y por tal motivo se acepta como medio de cambio. Además la cantidad de bitcoin es limitada, lo que protege a la moneda virtual de la inflación. Se  genera mediante un proceso denominado «minería de bitcoin»  donde se garantiza que cada moneda bitcoin pueda ser usada una y solo una vez por su poseedor. La forma de hacerlo es mediante transferencias que son registradas en una suerte de libro de contabilidad general llamado «cadenas de bloques»

Cuando un individuo desea usar sus bitcoins, lo que manda es una «dirección publica» del bitcoin, cada dirección tiene una «clave privada» correspondiente y solo el dueño de esa calve privada puede firmar digitalmente la transacción. Mas aun, la transacción tiene los llamados «inputs» el historial de esa moneda.  El «minero» lo que que hace es verificar, primero que quien firma la solicitud de transacción si haya sido el destinatario original de esos fondos y segundo, que no hayas gastado antes ese bitcoin. Es ahi donde se consulta la cadena de bloques. Hay una serie de medidas de seguridad que no entraremos a detalle, pero que se explican AQUI.

He aquí el Quid del asunto. La «Clave Privada». Es un numero de 256 bits que permite al tenedor de bitcoins transferirlos. Si tienes un bitcoin a tu nombre (en realidad no lo tienes, lo que tienes es la dirección pública de dicho bitcoin) para gastarlo necesitas una clave privada, que en teoria solo tu debes de conocer. Solo quien tenga esa clave podrá gastar el dinero virtual. Por ahora puedes tener una o mas claves privadas asociadas a tus bitcoins. Si tienes una sola clave (en tu monedero virtual) y recibes ahi tus pagos en bitcoins, para gastarlos debes usar esa clave. Si te roban la clave quien la tenga puede usar tus bitcoins. Asi que debe de ser segura.

Imagina un futuro donde, la clave privada sea personal, única e intrasferible. Y que sea asignada por el gobierno. Un gobierno mundial, por supuesto. Para gastar tus bitcoins debes de autorizar la transacción mediante tu clave. Ese buen gobierno decide evitar que te la puedan robar o la pierdas. Asi que la codifica en un aparato, cada vez mas pequeño. Pero ese aparato (tipo token de banco por ejemplo) aun puede ser perdido. ¿Porque no insertarlo en un chip RFID miniaturizado ? Y que mejor lugar que la mano o la frente….   Claro, si no lo tienes, simplemente no puedes autorizar tus transacciones electrónicas. No puedes comprar o gastar si no tienes la marca de la best…. perdon el nano-implante RFID que el amable gobierno mundial que al fin trajo paz al mundo (y de paso reconstruyó el templo de Jerusalén) te ha  proveído.

¿Cuanto crees que falte para esto?