¿Que entendemos por Cristocéntrico?

“Con los ojos puestos en Jesús, origen y plenitud de nuestra fe. Jesús, que, renunciando a una vida placentera, afrontó sin acobardarse la ignominia de la cruz y ahora está sentado junto al trono de Dios.  Tengan, por tanto, en cuenta a quien soportó una oposición tan fuerte de parte de los pecadores. Si lo hacen así, el desaliento no se apoderará de ustedes.”

Hebreos 12:2-3 (BLPH)


El termino que da nombre a este blog, cristocéntrico, esta definido en las redes como “Que tiene a Cristo como su centro, en el entendido de que de El depende el cristiano, y alrededor de El, giran todas sus esperanzas y aspiraciones, tanto espirituales como materiales.”  (Juan Francisco Vargas Abreu citado en: Significado de Cristocentrico)

Esta definición me hace mucho sentido porque no limita su aplicación al ámbito espiritual. Tampoco como algunos engañadores pretenden al ámbito material. Tener a Jesucristo en el centro de la via del cristiano, implica que no debería haber área de la misma vida que no este bajo su influencia.

El apóstol Pablo: “Porque me propuse no saber nada entre ustedes, sino a Jesucristo, y a él crucificado” 1 Corintios 2:2 (RVA-2015)  lo que implica que es la obra de Jesús en la Cruz, el perdón de nuestros pecados por su sangre derramada y la salvación por gracia inmerecida el núcleo de la fe cristiana y de una vida cristocentrica a partir de ella. Mas alla de cualquier otra idea o razonamiento. Este es el centro.

  A partir de ahi, de la convicción de pecado y el arrepentimiento del mismo, de la conversión del pecador, al creer en Jesucristo y su obra en la cruz, se fundamenta la vida centra en Cristo.  Y esa vida no se circunscribe a lo espiritual, ni mucho menos al rito (congregarse, cantar, orar…) o a la forma. La vida del redimido empieza a girar en torno a El en todas las áreas de su vida. Si a partir de lo espiritual permeando lo intelectual o lo material.

La ética del cristiano para ser cristocentrica, implica actuar como Cristo enseño y como en congruencia a sus palabras lo hizo. El perdón al prójimo, poner la otra mejilla, buscar primero el reino de Dios y su justicia para que todo lo demás sea añadido… Es tener fe que ese Dios que no salvo, también hizo  los cielos y la tierra, y también sigue en control de todo lo que ocurre bajo el sol. Aceptar por fe su soberanía y control.

El actuar del cristiano, para ser cristocentrico, implica ser ese “cristito” que peyorativamente al principio, calificaba a los seguidores de Jesús en los tiempos de los hechos (Hechos 11:26).  Que tus actos hablen por ti. Que mis actos hablen por mi.  Eso es dificil, porque implica impotencia. Implica renunciar a el control y dejarse todo a El.  (En este sentido hay una  punto de confluencia con la filosofía de los doce pasos, lo que no es de extrañar ya que estos salieron de grupos cristianos denominados “Oxford”, el error es sacar a Jesus de la ecuacion en dichos grupos).

El pensamiento del cristiano, para ser cristocentrico, debe de estar centrado en la palabra de Dios, derribando argumentos y fortalezas con esta, para evitar caer en pensamientos que llevan después a comportamientos que no convienen.

Esto es ser cristocentrico para mi. A veces duele y es difícil para la carne. Pero puedo dar testimonio al día de hoy que Dios Es Fiel. Y el sigue siendo Dios.

No puedo sino cerrar esta reflexión diciendo que evidentemente y central-mente el mensaje de la Iglesia debe de ser Crsitocentrico .

Y ese es el espíritu que pretendo darle a este blog, pidiendo a Dios misericordia para no escribir nada que vaya contra su palabra y su mensaje.

Dios los bendiga a todos

Un comentario en “¿Que entendemos por Cristocéntrico?

Los comentarios están cerrados.