Infidelidad, adulterio, relaciones extramaritales ¿Son lo mismo?

Recientemente me encontraba buscado información para un articulo que pensaba escribir sobre infidelidad y adicciones, cuando caí en cuenta de que estaba recibiendo información muy sesgada. Si buscaba la palabra adulterio la inmensa mayoría de la información recibida provenía de fuentes religiosas (principalmente cristianas protestantes) y escasamente de algunas fuentes legales. Si buscaba infidelidad las fuentes que aparecían eran psicológicas y de autoayuda. Si buscaba “relaciones extramaritales” encontraba fuentes que apoyaban o promovían dichas conductas, incluido un anuncio de un popular sitio de citas para casados asi como artículos periodísticos y de opinión al respecto.  Es que ¿no estamos hablando de lo mismo?. Si buscamos las definiciones de las palabras, encontraríamos que adulterio se define claramente como “Una relación sexual de un persona casada con otra que no es su cónyuge” (Google) . Infidelidad por otra parte se define como “falta de fidelidad” pero para nuestros propósitos aplica la definición de Wikipedia “Se refiere popularmente a las relaciones afectuosas del tipo romántico, a corto o largo plazo, con personas distintas del vinculo oficial” (lease matrimonio) . Relación extramarital implica, otra vez para Wikipedia, “al que un miembro del matrimonio mantiene relaciones sexuales fuera del mismo”.

Desde casi todos los análisis parecerían ser sinónimos estos conceptos, porque hablan justo de lo mismos ¿Por qué el sesgo en los resultados obtenidos? La respuesta bien puede ser la corrección política de estos tiempos.  Cada una de esas palabras tiene mayor o menor carga moral y mayor o menor connotación negativa. Lo cual hace que sean palabras clave que funcionan como una caja de resonancia para quien la busca. Por ejemplo, si un creyente busca información sobre si es bueno o malo el sexo fuera del matrimonio, quizá lo busque como “adulterio” con lo que aparecerán solo referencias que confirmaran su postura. Pero si un no creyente busca infidelidad, llegara a paginas con contenido ambivalente donde se ponderan desde un punto de vista psicológico, apareciendo una suerte de “balance decisional” donde  se deben sopesar los pros y contras de la decisión, comentándose por ejemplo algunos “beneficios” de esa postura. Esta persona quizá no reciba la información que cientos de paginas cristianas han publicado sobre adulterio, porque lo mencionan por su nombre digamos real, su nombre de pecado, pero no por su nombre light o mundano. El ultimo caso cae en el eufemismo, pues es la manera mas neutra de llamar al fenómeno. Para el hombre o la mujer que han estado fantaseando con cometer adulterio, esta búsqueda los llevara a lugares donde se elogia esta conducta o inclusive les da herramientas para hacerlo. ¿Les llegara el mensaje sobre las terribles consecuencias familiares, psicológicas y espirituales de dicha conducta? Difícilmente si el termino no se usa en los escritos cristianos.

Este blog es cristiano, por lo que evidentemente defendemos la postura de que el adulterio, llámese aventura, canita al aire, infidelidad, relación extramarital o como se le llame, resulta ser un pecado no solo contra Dios, sino contra la propia carne de la persona que lo comete.  Tiene consecuencias espirituales, físicas, psicológicas y materiales no solo en quien incurre en el sino también en quienes se ven afectados por dicha persona (el cónyuge y los hijos generalmente)

El adulterio (al igual que la recaída en adicciones, por ejemplo) se da primero en pensamiento y emociones y luego en actos. Así que el campo de batalla para evitarlo esta en la mente. Se debe de destinar mas recursos para prevenir esta conducta por parte de paginas cristianas e intenatr caer entre los primeros resultados con títulos mas o menos neutros que inviten a quien esta cayendo en su mente en esta trampa espiritual a acceder a dichas paginas, para poder trasmitir la información real y confiable sobre la verdad de este terrible pecado.

Dios los bendiga

Recursos cristianos sobre adulterio:

http://casadeoracionmexico.com/uni2/?p=1253

http://vidanuevaparaelmundo.org.mx/recursos/estudios/mujeres/adulterio-en-la-mujer-cristiana/

http://pastorfranco53.webnode.com/news/el-adulterio-/

Nota: Cristocéntrico es un blog con enfoque cristiano, no estamos afiliados o apoyamos en este momento ninguna denominación o iglesia.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s